Monday, October 16, 2006

ACCIDENTES MARITIMOS

Desde la implementación del Código de Gestión de Seguridad Marítima (ISM CODE) en Julio de 1998, las cosas han cambiado mejorando la seguridad en la industria marítima; no obstante, la no conversión de muchos "no creyentes" del sistema hacen pensar que nuevas medidas que deberían adoptarse en breve por parte de la Organización Marítima Internacional para fortaleces ciertas conductas irresponsables.

Tragedias como el incedio del "Scandinavian Star" en 1990, en la que murieron cerca de 187 personas, entre hombres, mujeres y niños son merecederas de capítulos aparte en la historia de los desastres marítimos, pero accidentes de magnitudes similares siguen ocurriendo a casi 10 años de la mentada panacea ISM. ¿Qué es lo que falla? ¿Dónde esta la trampa? a simple vista la trampa esta en los usuarios y en el sistema mismo: las Compañías responsables de implementar el código de gestión desarrollan a menudo ENCICLOPEDIAS de gestión y los procedimientos se hacen casi imposibles de leer.

He auditado barcos en los que el Capitán ignoraba por completo en que parte de su sistema se encontraban el acápite relevante a la "Autoridad Absoluta del Capitán"; capítulo aparte merece el caso de Capitanes a los que les he solicitado aplicar inmediato a un nuevo Registro Sinóptico Continuo (CSR) para evitar problemas con autoridades portuarias y de los cuales he obtenido por respuesta: "en Grecia son las 3 de la mañana, debo esperar un par de horas para desperar a mi DPA (persona designada en tierra)" ante semejante respuesta les he preguntado: ¿Capitán, acaso Usted no posee la Autoridad Absoluta abordo? ellos me miran con asombro y me responden que si la tienen, pero yo les vuelvo a preguntar donde queda dicha autoridad si al fin y al cabo requieren de un permiso especial de su DPA para mejorar un simple papel.

Por su parte muchisimas compañías marítimas continúan dando mayor prioridad al alajamiento de sus lujosas oficinas que ha la seguridad en sus barcos. Las estadísticas siguen mostrando tristes estadísticas con promedios vergonzosos y evidencias de miedo.

La formula fatal es sencilla: Registros poco serios, compañía seudo-piratas, sociedad clasificadoras poco exigenes, tripulaciones mal entrenadas y con cero interés en sus propias vidas, autoridades portuarias poco comprometidas, leyes blandas, etc; el resultado es fatídico:
contaminación, vidas humanas perdidas, perdidas económicas lamentables, etc.

Muchas veces he inspeccionado buques con compañías verdaderamente comprometidas , sus sistemas son obras maestras de seguridad, pero los oficiales abordo son reticentes a "creer" en el y el riesgo de accidentes esta presente las 24 horas del día. He llegado a creer que no hay más accidentes en el mar gracias a su inmesa magnitud.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home